Me gusta el titular con el que el diario impreso El País se refería a nuestro trabajo después de finalizar el congreso anual BodaF Madrid de la UnionWep y es por eso que he decidido utilizarlo como título de mi nuevo post. Hace ya unos días (en concreto, el pasado 24 de enero), os avanzábamos que UnionWep nos había seleccionado como unos de sus 60 miembros en nuestro país a los que hay que sumar a otros fotógrafos miembros de otros países europeos.
La pasada semana se celebró en Madrid el congreso BodaF organizado por UnionWep y con la presencia de algunos de los mejores fotógrafos de boda del mundo y colegas a los que admiro muchísimo y de los que intento aprender continuamente por motivos varios que no siempre tienen que ver con el estrictamente fotográfico: Daniel Aguilar (Mex), Fran Russo (Esp), Vinicius Matos (Bra), Fran Cabades (Esp), Roberto Valenzuela (USA), Roberto Ramos (Esp), Andrés Parro (Esp) y otros muchos. Clicad sus nombres y entraréis en el nuevo mundo de la fotografía de boda. Señores, pasen y vean... that's entertaintment !!!
Con motivo del congreso, la repercusión que tuvimos alcanzó no sólo al artículo que os adjunto más abajo de El País, sino a las noticias de TVE y Canal Sur, al programa España Directo y muchos otros medios de comunicación. Lo más importante de dicha repercusión, para mi opinión, ha sido el dar a conocer que existe otra fotografía de boda que huye de lo convencional y los tópicos y que está formada por profesionales de un enorme prestigio en todo el mundo. El fotoperiodismo de bodas es algo que está muy extendido en EEUU y todo el mundo anglosajón pero que en España sólo está iniciando su despegue aunque con mucha fuerza. Os recomiendo que leáis el artículo de El País y la entrevista a Fran Russo y que echéis una ojeada a la web de UnionWep y BodaF para que os déis cuenta de que realmente las cosas pueden hacerse de otra manera. Sólo tenéis que clicar en los siguientes links:
Como él no estuvo presente en BodaF Madrid pero se ha convertido en un referente para mí por su manera de trabajar y creo que sus fotos son el mejor exponente del fotoperiodismo de bodas que tratamos de llevar a nuestras parejas, os dejo también un link de uno de los últimos reportajes de boda que hizo el fotógrafo mexicano Fer Juaristi junto a otro crack como Daniel Aguilar en Nueva Zelanda:
En los últimos meses las cosas están cambiando muy rápido para nosotros, no por nuestra manera de pensar y trabajar que sigue siendo la de siempre, sino por todas las cosas que ocurren a nuestro alrededor pero que nunca cambiarán los motivos por los que empecé a trabajar en la fotografía de bodas y que fué el primer texto que redacté para nuestra página web: soy feliz con una cámara en la mano y me encanta hacer felices a otras personas con mis imágenes.
Lo que sí es cierto y creía que nunca lo conseguiría (mi sueño siempre fué ayudar a cambiar el mundo con mis fotos como hacían mis ídolos Sebastiao Salgado y James Natchwey) es sentirme radicalmente y totalmente orgulloso de mi profesión (y aquí cito a un colega y uno de los más vibrantes fotógrafos de bodas de este país como Roberto Ramos) y poder decir sin un atisbo de vergüenza: "Soy fotógrafo de bodas"
Ya tengo listas las fotos de la boda de Núria & Ivan y su reportaje postboda en Bérgamo (Italia) pero también considero importante el tratar de haceros llegar lo que significa para mí y otros muchos colegas y amigos nuestra manera de entender esta profesión y por eso he decidido "colarlo". Os quiero amig@s !!!
Cada vez somos mas, los que queremos y damos valor a esta profesión tan enriquecedora, Fotógrafos de Bodas. Compartimos ilusión. Enhorabuena por Unionwep. Un abrazo
ResponderEliminarque orgullosa me siento de tener un amigo tan importante , tan famoso , tan profesional...
ResponderEliminarcuando mis amigos me pregunta de que conozco a un fotografo tan famoso yo les digo que el dia que mi hijo empezo el colegio en p-3,tube la gran suerte de que el destino cruzara nuestras vidas.Manel te lo mereces todo y lo tuyo no es suerte , es el fruto de un trabajo bien hecho y de horas y horas de trabajo.ya se que yo no aporto nada en vuestras vidas,pero vosotros sois
la alegria de cada mañana cuando me levanto y veo un mensaje vuestro,un nuevo blog ...
gracias por seguir siendo mis amigos,os quiero.
Muchas gracias Roberto. Sentirse parte de esta pequeña familia es ya de por sí una auténtica gozada. Me encanataría estar con vosotros en Aspe pero creo que tendrá que esperar. Habrá más ocasiones, seguro. Un abrazo, crack !!!
ResponderEliminarPor Dios Eva !!! Ya me has vuelto a sonrojar !!! Que no soy importante ni famoso !!! Que soy un mindundi pero eso sí, que trabaja en lo que le gusta y es feliz con lo que hace. Famosa es la Belén Esteban, coño !!! Yo no !!!
ResponderEliminarAlli estuvimos y fue un placer compartir esos dias tan intensos, Grande BodaF!!
ResponderEliminar